Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 2067 invitados conectado(s)
Inicio | MTB | “Vamos con todo al Mundial de MTB de República Checa a buscar un podio”: José Gómez

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Jonathan Botero, uno de los colombianos que estará en Mundial de MTB en República Checa   Jonathan Botero, uno de los colombianos que estará en Mundial de MTB en República Checa

“Contamos con un buen equipo para buscar un podio”, así comenzó la entrevista concedida a la Revista Mundo Ciclístico el técnico de la Selección Colombia de Ciclomontañismo, José Gómez, quien se estará desplazando este domingo a Republica Checa, sede del Mundial 2016 de este deporte a disputarse entre el 1 y el 3 de julio.

El entrenador luce optimista y seguro de que los integrantes de la selección harán un destacado papel en República Checa; “Estaré viajando este domingo desde Colombia y me encontraré con los deportistas el lunes, con algunos en la conexión de Alemania y con los demás en Praga. La verdad es que estoy seguro de que haremos un destacado papel en el Mundial”.

Sobre la nómina escogida para enfrentar la máxima cita del MTB manifestó: “Llevamos dos élites que son Jonathan Botero, quien nos representará también en los Juegos Olímpicos de Río, igualmente está en la nómina Hilvar Malaver Calderón, quien  está en Italia. En las damas sub-23 vamos con Yossiana Quintero y llevamos dos en la categoría junior como son Wilson Peña, el número uno del UCI ránking y Thomas Martínez, de quien se puede esperar algo bueno”.

Gómez, no perdió la oportunidad para manifestar lo que espera de los elegidos en el certamen orbital; “Podemos hacer un buen mundial especialmente con Wilson Peña, que la  expectativa es que podamos estar en el podio con él o entre los cinco primeros del mundo. Jonathan Botero ha realizado un entrenamiento especial después de obtener la casilla para los Olímpicos y la idea es que esté entre los 20 mejores del planeta. Con Yossiana Quintero, que corre su último año sub-23, se puede hacer un Top 10”.

El DT igualmente habló sobre Jonathan Botero, único representante del MTB por Colombia en Río en el mes de agosto; “Con él vamos bien en lo que se refiere a la preparación para la olimpiada. Allí únicamente estarán los 50 mejores corredores del mundo de acuerdo a sus países y creo que qué podemos estar en la parte de adelante haciendo un buen papel con Jonathan”.

“Pensar en podio en una olimpiada es muy complicado, porque se empieza un proceso con un deportista nuevo, ya que el objetivo de todas las entidades que hacen el esfuerzo como la Federación Colombiana de Ciclismo, Comité Olímpico y Coldeportes con Jonathan Botero es la olimpiada de Tokio en 2020, pero lógicamente que Río 2016 le puede dar mucha experiencia y en cuatro años estar para pelear una mejor posición”, comentó Gómez.

El entrenador insiste en que Wilson Peña va por buen camino y será la carta fuerte para este nuevo reto mundialista; “Con  el podemos aspirar a estar lejos. Lo ideal sería un podio en la categoría junior de acuerdo a lo que ha venido haciendo este año. No olvidemos que el año pasado fue octavo en el mundo siendo su primer año junior. Lo veo muy fuerte y muy bien preparado, esperamos que se redondee toda esa buena actuación de este 2016 con una muy buena carrera el primero de julio en su categoría”.

Comentó además sobre la actualidad del ciclomontañismo colombiano; “Pienso que vamos bien, ya nos miran con otros ojos, todo es un proceso. En este momento están varios deportistas por fuera, lo que no sucedía antes. Varios están adquiriendo un nivel importante. En Latinoamérica somos potencia y en Jonathan (Botero) empieza a verse con buena expectativa una figura del ciclomontañismo que seguramente hará crecer mucho más nuestro deporte”.

José Gómez dijo igualmente que es necesario buscar un incentivo para evitar que los ciclomontañistas en busca de un mejor futuro se vayan para la ruta, como sucedió recientemente con Egan Bernal; “Es necesario unir esfuerzos con las entidades tanto públicas como privadas y crear un programa donde podamos tener algunos incentivos que puedan motivas a estos muchachos para que permanezcan en nuestra modalidad. Si nos damos cuenta ya saliendo de la edad junior que son entre la edad de los 18 y 19 años y la juvenil que es hasta los 23  ellos ya tienen un  proyecto de vida en lo deportivo. En nuestro país no tenemos un factor económico que sea muy llamativo para los deportistas del ciclomontañismo para quedarse en la modalidad. Debemos unir esfuerzos y crear un  programa, no hay de otra”.

El técnico dice que aún le queda mucho por hacer y que tiene como hacerlo en este deporte; “Existe talento colombiano para poder hacer grandes cosas en el ciclomontañismo. La verdad hace falta mucho por hacer, creo que vamos bien encaminados y desde que exista apoyo se puede hacer un buen trabajo y esto va creciendo día a día”.

Sobre si Wilson Peña puede ser el nuevo Egan Bernal indicó; “Las condiciones de Egan son totalmente diferentes y cada deportista tiene unas características que son especiales, entonces lo que puedo decir es que Egan es Egan y Wilson es Wilson. Wilson Peña va por un camino diferente y aparte al de Egan Bernal”.

Gómez considera que falta incentivar más al ciclomontañismo femenino para que los resultados sean mejores; “Se debe incentivar a las mujeres inclusive desde la misma parte regional para que esto crezca. De hecho es un fenómeno que no tan solo de Colombia que existan pocas mujeres en el MTB, sino inclusive de Latinoamérica a excepción del continente europeo que tiene muchas mujeres practicando este deporte. Nos toca comenzar a trabajar desde la parte de las categorías inferiores y en la regiones del país para poder impulsar esta rama”.


blog comments powered by Disqus